jueves, 9 de diciembre de 2010

RETOS DE LA GESTIÓN FINANCIERA FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS ORGANIZACIONES Y LA GLOBALIZACIÓN.

Los retos de la gestión financiera frente a la planeación estratégica de las organizaciones y la globalización

La permanente transformación de las finanzas
El entorno Socioeconómico,  la globalización y la rápida expansión económica forzaron a las compañías hacia programas agresivos de inversión, mediante la innovación de los modelos de negocios y tecnología, y la búsqueda de estrategias encaminadas a disminuir costos sin desmejorar la calidad de los productos o servicios.

Lo anterior obliga a la aplicación de la gestión estratégica en todos los procesos de la organización para alcanzar los objetivos de corto, mediano y largo plazo garantizando sobrepasar las exigencias del entorno (sociales, económicas, legales) sin afectar la situación económica y financiera.

Prioridades en la agenda de transformación de las finanzas
La capacidad de adaptación de las empresas  a las condiciones de una economía en recesión es primordial, en donde las estrategias corporativas y la función financiera pueden ayudar a la cuantificación del riego de la dinámica de la rentabilidad de la compañía y de esta manera responder a los posibles cambios.

La transparencia en la información financiera para los usuarios externos requiere especial atención para que exista un mayor entendimiento entre las partes, y de esta manera garantizar a los analistas financieros una mejor alternativa para la toma de decisiones financieras.

Estado actual y futuro de las finanzas
Actualmente son muy pocas las empresas que han obtenido avances importantes en la función financiera.

En el futuro, la función financiera debe tener las siguientes características:
-         Disminución del tiempo dedicado al procesamiento de transacciones, redistribuyéndolo en actividades de desarrollo de estrategia y soporte de decisiones.
-         Mejoramiento de los procesos de presupuestación y proyección, haciéndolos más dinámicos y basados en los drivers operacionales.
-         Estandarización, centralización o outsourcing en el procesamiento de las transacciones.
-         Mejoramiento en los sistemas de información financiera, integrándolos a los demás sistemas de información de la organización. Sistemas de información en plataforma Web y lenguajes XML o XBL.

Teniendo en cuenta lo anterior se puede clasificar la función financiera en los siguientes grupos o niveles:
-         Líderes. Se dedica al procesamiento de transacciones. Presupuestos dinámicos y proyecciones basadas en drivers operacionales. Presupuesto y proyecciones parcial o completamente integrados. Sistemas de información basados en ambiente Web, lenguaje XML o XBL. Servicios compartidos para el procesamiento transacciones o outsourcing. Sistemas de información integrados a la organización y a proveedores.
-         Adaptadores. Se dedica al procesamiento de transacciones. Presupuestos parcialmente basados en drivers opera-cionales y proyecciones dinámicas. Presupuesto y proyecciones parcialmente integrados. Sofisticadas herramientas de decisión. Servicios compartidos para el procesamiento de transacciones. Sistemas de información parcialmente integrados a la organización.
-         Seguidores. Se dedica al procesamiento de transacciones. Presupuestos parcialmente basados en drivers operacionales y proyecciones estáticas. Presupuesto y proyecciones  parcialmente integrados. Herramientas de decisión no estandarizadas. Servicios no estandarizados para el procesamiento de transacciones. Sistemas de información parcialmente integrados a la organización.
-         Observadores. Se dedica al procesamiento de transacciones. Presupuestos por áreas y proyecciones estáticas. Para presupuesto y proyecciones usan herramientas de decisión basadas en hojas electrónicas. Servicios no estandarizados para el procesamiento transacciones. Sistemas de información exigidos legalmente y no integrados a la organización.

La planeación estratégica y el tradicional proceso de presupuesto de capital
La planeación estratégica principalmente implica el proceso de decisión de cómo asignar los recursos entre las diferentes líneas de negocio que pese a los avances de la teoría financiera presenta las siguientes discrepancias:
  1. La teoría financiera y los modelos tradicionales de planeación estratégica pueden estar separados por diferencias en el lenguaje y la “cultura”.
  2. Los análisis de flujo de caja descontado pueden haber sido erróneamente aplicados y por lo tanto no aceptados en análisis de estrategia.
  3. Los análisis de flujo de caja descontado pueden fallar en análisis de estrategia a pesar de que se utilicen adecuadamente.
1. Dos culturas y un problema
La Planeación Estratégica y el Presupuesto de Capital han sido dos culturas enfocadas a la asignación de recursos, donde la primera se centra en los activos tangibles e intangibles para desarrollar ventajas comparativas y la segunda se basa en técnicas de flujo de caja. En ambas culturas se debe utilizar la teoría financiera no solo de manera directa a través del presupuesto de capital sino también en el aspecto financiero de la planeación estratégica de las organizaciones.
2. Mala aplicación de la teoría financiera
El inadecuado manejo a profundidad de los supuestos que involucra la Teoría Financiera puede alterar el resultado de evaluación de los proyectos de inversión ocasionando el posible rechazo de los mismos por parte de las entidades evaluadoras, debido a un mal manejo de las tasas económicas.
3. Un marco de trabajo para las opciones gerenciales en el presupuesto de capital
Es importante incluir la flexibilidad gerencial dentro de la valoración de la oportunidad de inversión, creando una prima por la opción de poder tomar diferentes decisiones a través de la vida del proyecto, que permite adaptarlo a la nueva realidad en un escenario dinámico, lo cual implica la aplicación de un modelo financiero para la Planeación Estratégica utilizando la siguiente ecuación:

VPN expandido = VPN estándar (estático o pasivo)+ Prima (opción estratégica)
Marco de trabajo para la planeación estratégica
La Planeación Estratégica es el proceso mediante el cual la organización determina y mantiene las relaciones de la propia organización con su entorno, a través de la determinación de objetivos y el esfuerzo sistemático de generar una relación deseable para el futuro, asignando los recursos que nos lleven a ese fin. La PE es un plan describiendo a una organización y su medio en un punto especifico del tiempo en el futuro.  Este PE describe el medio ambiente y las fuerzas que impactaran a la organización de afuera hacia adentro y de adentro hacia afuera. Delinea lo que la organización escoge hacer y come seria si logra estos objetivos.

Los retos de la transformación en las finanzas
El principal reto consiste en la incrementar los recursos de tiempo, financieros y tecnológicos que garanticen superar los cambios del entorno, cuyos esfuerzos deben centrarse en:
1. Transformación en la gestión de transacciones. Busca mejorar la calidad y oportunidad de la información, reducir los costos de procesamiento de información y permitir un cambio de los recursos hacia el análisis.
2. Soporte a las decisiones. Crear un equipo financiero que pueda proveer un soporte analítico a los tomadores de decisión. Se requiere entonces que la función financiera sea capaz de convertirse en un interlocutor de la gerencia, generando la información necesaria pero al mismo tiempo discutiendo el desarrollo de la estrategia.
3. Gestión estratégica del rendimiento. El Balanced Scorecard (Kaplan, 2001) proporciona un marco de trabajo para describir la estrategia uniendo los activos tangibles e intangibles en las actividades que crean valor.
4. Construir en los empleados las habilidades necesarias. Es importantes promover la capacidad de pensar estratégicamente, aplicar la experiencia y el conocimiento financiero a diferentes situaciones del negocio y construir fuertes relaciones a través de toda la organización que les permitan comunicar datos técnico-financieros de manera sencilla y clara, formando equipos de la alta dirección integrados con profesionales de otras disciplinas.
5. Implementación de la tecnología adecuada. La tecnología es una importante herramienta para el proceso de transformación; la cual debe proporcionar claridad y oportunidad de acceso a los datos financieros con la garantía de su buen funcionamiento.
6. Creación de soporte a las unidades de negocio. Es necesario crear una unidad de soporte que muestre el valor del programa de transformación.
7. Asegurar un soporte a la alta gerencia. Los principales aspectos de la transformación de las finanzas se deben mostrar en términos de:
-         Cuanto dinero puede ser ahorrado
-         Cuanto mejorará la calidad de los datos y los servicios de la función financiera
-         Como mejorará la forma en que los consumidores pueden hacer negocios con la organización
-         Cuanto mejorará la capacidad de la gerencia para entender la situación actual y el rendimiento futuro proyectado



4 comentarios: